Técnico Superior en Educación Infantil

TITULACIÓN: Técnico Superior en Educación Infantil

FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Sociocultuales y a la Comunidad

DURACIÓN: 2000 horas

 

1º CURSO 2º CURSO
MODULOS HORAS MODULOS HORAS
Autonomía personal y salud infantil 198 Didáctica de la educación infantil 200
Expresión y comunicación 198 El juego infantil y su metodología 140
Desarrollo cognitivo y motor 198 Intervención con las familias y atención a menores en riesgo social 100
Desarrollo socioafectivo 165 Proyecto de atención a la infancia 50
Habilidades sociales 132 Primeros auxilios 60
Formación y Orientación Laboral 99 Inglés técnico 40
    Empresa e Iniciativa Emprendedora 60
    Formación en Centros de Trabajo 360

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES 

  • Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
  • Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.
  • Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situaciones de riesgo.
  • Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
  • Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
  • Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos; relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
  • Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

 

ENTORNO PROFESIONAL

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores o educadoras en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otras u otros profesionales.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.