Cultura emprendedora

URRATSBAT

Urratsbat es un programa promovido por la Viceconsejería de la Formación Profesional del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y coordinado por TKNIKA para ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia empresa.

¿Qué hace Urratsbat?
Crear una empresa no es tarea fácil; por eso, Urratsbat opta por convertir a los centros en viveros e incubadoras de empresas. Si los proyectos empresariales así lo requieren, los participantes del programa podrán también usar otras instalaciones, como talleres del centro para realizar los prototipos del producto en fase de estudio.

Además, cada centro dispone de una persona que realiza labores de sensibilización (charlas para presentar el autoempleo como una vía real de salida al mercado laboral) y dinamización (tutorización) de proyectos empresariales,  acompañando al promotor/a en todo el proceso de creación de su propia empresa.

A quién se dirige
Urratsbat está dirigido al alumnado de segundo curso de los Centros de Formación Profesional de grado medio y superior, a ex-alumnos/as del Centro y a cualquier persona que tenga relación con el Centro a través de cursos de Formación no reglada o Formación no presencial.

Servicios que ofrece 
El programa Urratsbat ofrece:

  • Una persona responsable en el Centro a disposición del promotor/ra durante todo el proceso
  • Una Oficina del Emprendedor, en el Centro de Enseñanza, debidamente equipada, para que se pueda desarrollar el trabajo necesario en el proceso de creación de su empresa.
  • Posibilidad de utilizar el equipamiento del Centro durante la fase de lanzamiento.
  • Servicio de asesoramiento integral que facilita, a la persona emprendedora, convertir su idea de negocio, en una realidad empresarial.

Servicio dinamizado por Tknika para mejorar la competitividad de las empresas Urratsbat, impulsado, facilitando y propiciando la cultura asociativa y colaborativa.

A través de esta iniciativa, se facilitará la creación de una comunidad empresarial compuesta por todas las empresas que se han ido creando a lo largo de los más de 10 años de historia del programa Urratsbat.

El intercambio de experiencias, la constitución de nuevos proyectos frutos de la colaboración empresarial, la visualización del emprendimiento de la formación profesional vasca, o la búsqueda de nuevas clientelas serán algunos de los objetivos que persigue esta plataforma, que, está pensada y diseñada para, por y desde la visión de quien gestiona un proyecto emprendedor y sabe de sus retos y desafíos.

Con espacio para la actividad comercial a través del buscador y los eventos, pero también para reforzar el trabajo en común y la comunicación entre las empresas Urratsbat, esta plataforma aspira a convertirse en una de las referencias del emprendimiento en Euskadi, cubriendo así dos objetivos, mejorar las cuentas de resultados de nuestras empresas y mantener el espíritu del programa Urratsbat.


IKASENPRESA 

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de Tknika (Centro de Investigación e Innova¬ción Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco),  coordina el programa IKASENPRESA, dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior.

¿Qué es Ikasenpresa?
Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas  escolares en las aulas. Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación, etc.), estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y promocionar la cooperación entre centros escolares.

Ikasenpresa crea un contexto educativo innovador y emplea una metodología de aprendizaje eminentemente práctica que contempla el manejo de nuevas tecnologías (correo electrónico, videoconferencia, uso de lenguas extranjeras, etc.), herramientas de trabajo y comunicación imprescindibles en la actual sociedad de la información.

¿Qué se hace?
Los alumnos montan una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma, imagen corporativa, administración, marketing, compraventa, etc. Sus productos son reales, realizados por ellos mismos o comercializados.

A estas empresas se les adjudica un socio, otra empresa escolar, con el que mantienen relaciones comerciales, hacen estudios de mercado y se intercambian el catálogo de productos para al final realizar una  compraventa.

A lo largo del curso se realizan dos asambleas de empresarios donde dos representantes de cada empresa participan en la reunión, en la primera presentan su empresa al resto y en la segunda cuentan la marcha de la misma. En la primera parte de estas reuniones se les dan talleres de Comunicación y Punto de Venta.

Durante el mes de febrero se organiza una feria para que los alumnos trabajen el punto de venta y ofrezcan al público sus productos.