SPACE

En noviembre 2017 dio comienzo el proyecto SPACE Skills for school Proffesionals Against Cyberbullying Events con una reunión que tuvo lugar en Sopuerta (Bizkaia), uno de los socios del proyecto.

En este proyecto participan centros educativos y organizaciones de Italia, España, Holanda y Portugal con la coordinación de Italia como máximo responsable del proyecto. Los socios junto al Centro San Viator en este proyecto son:

  • Instituto Comprensivo Bozzano, coordinador del proyecto, es un centro educativo público situado en la ciudad italiana de Brindisi. Con una población estudiantil de más de 1.000 alumnos cuenta con los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria primer ciclo. Este centro se caracteriza por su filosofía integradora donde tienen cabida un buen número de alumnos inmigrantes y otros pertenecientes a una segunda generación de familias migrantes procedentes en su mayoría de Albania. Es por ello por lo que su mayor esfuerzo se centra en el desarrollo de un tratamiento integral de la interculturalidad.
  • Learning Community, ubicado en Roma, Learning Community se presenta como un instituto independiente de investigación y desarrollo de programas dirigidos a atender las necesidades educativas de profesionales de la educación desde una perspectiva innovadora, proporcionando formación y soporte para centros educativos y organizaciones implicadas en el trabajo con personas.
  • Instituto Tecnico Industriale Liceo Scienze Applicate Majorana: este instituto de educación secundaria esta situado en Brindisi, Italia y está catalogado como uno de los centros formativos 2.0 de Italia en lo que a la excelencia se refiere. Su misión es contribuir al desarrollo integral de los alumnos desde una perspectiva humana, cultural y profesional.
  • European School Head Associationes una organizacióncon sede en Holanda que aglutina a escuelas de primaria, secundaria y formación profesional de Europa con el objetivo de poner en contacto a directores de centros educativos con investigadores y otros profesionales para, a través del conocimiento mutuo ir mejorando la calidad del sistema educativo.
  • Merkez Ataturk Ortaokulu ubicada en Turquía, es una escuela en la que se imparte el primer ciclo de educación secundaria y que esta inmersa en un proceso de cambio intentando introducir cambios metodologicos en las aulas a través de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Agrupamiento de Escolas de Condeixa-a-Nova: es una organización de escuelas portuguesas que cuenta con centros desde educación infantil hasta educación secundaria y Formación profesional. Desde esta organización se promueven iniciativas de participación de los alumnos en la vida del centro para favorecer la implicación del alumnado y sus familias en la comunidad educativa.

Este proyecto se enmarca en los proyectos KA2 de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas siendo este un proyecto de Asociación estratégica para la formación y cuenta con la financiación de ERASMUS+.

A lo largo de dos años, se va a realizar una investigación para analizar cuál es la situación actual real del fenómeno creciente del ciberbulling en cada uno de los países participantes en este proyecto,asícomo las necesidades que manifiestan cada uno de los países implicados en el proyecto. Posteriormente se llevará a cabo el diseño de un mapa competencial que culminará con la elaboración de un MOOC (Curso online gratuito) para profesores y profesionales del sector de la educación.

Este proyecto intenta dar una respuesta integral a las necesidades de los profesionales implicados en la educación sobre el fenómeno creciente del ciberbulling para favorecer la adquisición de competencias que posibiliten la prevención y la lucha contra el mismo. Es de vital importancia que los profesionales que trabajan en la educación tengan acceso a herramientas competencias que les permita identificar situaciones digitales de riesgo entre sus alumnos, así como dotarles de las competencias necesarias para hacer frente a ello. Un conocimiento de las redes sociales, así como recomendaciones para llevar a cabo un buen uso de las mismas se han convertido en una prioridad para los centros escolares donde este fenómeno sigue creciendo cada año.

Las actividades que se van a desarrollar a lo largo de este proyecto son las siguientes:

  1. Crear un espacio de intercambio, formación y consulta sobre ciberbulling para profesionales de la educación.
  2. Describir cuales son las competencias que necesitan ser adquiridas por los profesores para prevenir y luchar contra el ciberbulling.
  3. Crear un curso online MOOC sobre ciberbulling para profesionales implicados en la educación con objeto de dotarles de las herramientas competenciales básicas que les permita no solo identificar situaciones de ciberbulling sino luchar contra ello.
  4. Poner a disposición de profesores, padres, alumnos y demás personal implicado en la lucha contra el ciberbulling de material de consulta e información diversa sobre el tema.

El objetivo final de este proyecto es erradicar el cyberbullying de los centros escolares a través de la formación de los profesionales implicados en los mismos.