Aula estable de Secundaria
¿A quién se dirige?
El Aula Estable del Centro San Viator se dirige a alumnado de educación secundaria obligatoria, para el cual las medidas ordinarias de adaptación del currículo resultan insuficientes, y además están muy alejadas de lo que son sus principales necesidades y objetivos educativos.
Características.
• El aula tiene dos profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica siendo una de ellas tutora del aula.
• Tiene asignada una persona especialista en apoyo educativo.
• La ratio es de 5-6 alumnos/as por aula en función de la problemática que presentan.
• Se desarrolla un currículo adaptado de forma significativa y se utiliza material y equipamiento específico para desarrollarlo.
• Tiene un espacio físico propio integrado en el centro ordinario, en el que se planifica y realiza parte de la tarea educativa.
• Se comparten los espacios comunes del centro, horarios, jornada escolar y calendario con el centro ordinario en el que está enclavada.
Areas.
El proyecto del Aula Estable de San Viator prioriza seis áreas fundamentales, favorecedoras del desarrollo integral de cada educando:
- Comunicación.
- Autonomía y cuidado personal.
- Utilización de la comunidad.
- Habilidades académicas funcionales.
- Habilidades sociales.
- Autorregulación.
Finalidad.
La finalidad del aula estable de San Viator es proporcionar una educación basada en las necesidades del alumnado, partiendo de su nivel de desarrollo en las diferentes áreas, y eligiendo aquellos aprendizajes que son imprescindibles para desenvolverse con la mayor autonomía posible.
El aula estable proporciona un contexto sólido de aprendizaje y ofrece condiciones óptimas para que se dé la atención individualizada y diferenciada que necesitan. Pero además, al formar parte de un centro educativo ordinario, proporciona oportunidades de normalización e integración social.