REX VET

From a rookie to an expert – international paths for VET staff, REX VET

  El proyecto REX VET busca potenciar una mejora la calidad, innovación e   internacionalización de la Formación Profesional y promover oportunidades para   el desarrollo y la formación tanto de alumnos como de profesorado de Formación   Profesional en línea con lo establecido en las Conclusiones de Riga de 2015.

 

El mercado laboral internacional y una vida laboral multicultural requieren de competencias y habilidades internacionales. Ante ello, los profesores de Formación Profesional necesitan potenciar esas competencias internacionales que les permitan guiar de manera efectiva a sus estudiantes en el escenario actual. Por ello, el proyecto REX busca identificar e incluir dichas competencias y habilidades dentro del desarrollo laboral del personal de los centros de Formación Profesional.

El proyecto REX está formado por un consorcio de centros de formación profesional de Finlandia, Italia, Países Bajos, Estonia y España, con coordinación finlandesa. El grupo objetivo son los profesores y el personal de gestión, administración e internacionalización de los distintos centros de formación.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Incrementar la internacionalización de las actividades dentro de las organizaciones e involucrar a un mayor número de profesores y personal de los centros de formación
  • Desarrollar nuevos currículos que permitan mejorar y ampliar la comprensión cultural de los estudiantes.
  • Identificar, desarrollar y reconocer habilidades y competencias necesarias en un mundo global y en una educación internacional de nivel básico a experto (from rookie to expert).
  • Promover el desarrollo y la formación del personal en ámbitos de internacionalización, un mayor conocimiento de la UE, de los sistemas de formación profesional, competencias idiomáticas y de gestión y mejora de las habilidades necesarias en un ambiente multicultural.
  • Promover la unión entre las actividades internacionales y el desarrollo profesional de la organización y del personal.

Actividades y metodología:

Se van a desarrollar 4 encuentros transnacionales para la elaboración de los productos y la diseminación de los resultados. Además, se llevarán a cabo 5 eventos multiplicadores mediante talleres de diseminación. Todo el proyecto tendrá un eminentemente enfoque práctico y colaborativo tanto en las movilidades como en los eventos multiplicadores, con actividades de aprendizaje y formación que permitan poner a prueba los productos y recopilar información y valoración para la mejora.

Los productos son:

  • Mapeo e identificación de las habilidades y competencias internacionales del personal en las organizaciones socias.
  • Desarrollo de un itinerario formativo para el desarrollo de competencias internacionales del personal de los centros de Formación Profesional.
  • Formación online específica en internacionalización.
  • Creación de insignias digitales que documenten y reconozcan dichas habilidades y competencias.

El proyecto busca generar un impacto tanto a nivel individual -mejora de competencias del profesorado y personal de los centros de FP- como organizacional -mejorar el impacto y la eficacia de la coordinación entre la formación del personal y la internacionalización, con la creación de herramientas que permitan identificar, mejorar y reconocer habilidades y competencias internacionales. Con ello, las organizaciones se beneficiarán de un personal más competente internacionalmente, un itinerario formativo eficaz, formación online y sistemas de reconocimiento de estas competencias que puedan ser empleados en en otros centros de formación profesional