It Works!

El desempleo supone una preocupación y un desafío crecientes en toda Europa. En los últimos años un número creciente de personas no encuentran la manera de entrar en el mercado laboral, en especial jóvenes y de origen migrante. El empleo permite romper el ciclo de exclusión social tanto en residentes europeos, sobre todo en jóvenes socialmente excluidos, sin empleo ni formación. 

The Employable Youth: It Works!” es un proyecto transnacional de Formación Profesional en el que participan centros formativos de Grecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y el País Vasco con el objetivo de crear herramientas para la empleabilidad y el desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes acceder al mercado laboral. Junto con el proyecto se generarán una serie de oportunidades de empleo para jóvenes. Además, el proyecto busca facilitar formación y capacitación a profesionales (monitores, trabajadores, educadores y formadores) que trabajan con jóvenes sin empleo ni formación para que ayuden a estos jóvenes a encontrar un empleo. 

 

El objetivo de “It Works!” es el de desarrollar un enfoque holístico hacia el empleo y la formación de jóvenes en exclusión social por medio de:

 

  • Interrelacionar jóvenes en exclusión social, personas que trabajan con ellos y empresas que ofertan prácticas.  

  • Analizar las necesidades de jóvenes en desempleo y desfavorecidos

  • Proporcionar capacitación a ambos grupos de profesionales. 

  • Proporcionar formación en competencias y un “Esquema de Formación Asistida” a jóvenes desfavorecidos

  • Ofertar y asesorar en prácticas piloto.

  • Desarrollar pautas y manuales que resuman este nuevo método, dirigidos a diversos grupos y que se puedan adaptar con facilidad.

 

El proyecto incluye además 5 reuniones transnacionales en los diferentes países socios:

Centro San Viator

Institouto Ekpaideftikou Kai Epaggelmatikou Prosanatolismou (Grecia)

The Inclusion Network CIC (Reino Unido)

Bundesarbeitsgemeinschaft Kath. Jugendsozialarbeit (BAG KJS) (Alemania)

Yes Forum Ewiv - Youth And European Social Work Forum (Bélgica)