GENDER

New Perspectives - Gender Sensitive Approaches in Youth Work

1. CONTEXTO

La igualdad de género es un valor fundamental de la Unión Europea. Una disparidad de género es evidente en términos de poder, conocimiento, trabajo, salud, tiempo y dinero. Los indicadores europeos más recientes muestran diferencias sustanciales dentro de la UE. Los adolescentes de Europa se enfrentan a nuevos desafíos en cuanto a los roles de género, que les brinda su entorno personal, las escuelas o los medios de comunicación, y tienen una gran influencia en su desarrollo personal. Sin embargo, en su documento "Compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019", se señala que las generaciones más jóvenes todavía están luchando contra los estereotipos de género. Este conflicto puede ser abrumador, especialmente para los jóvenes con menos oportunidades que cuentan con poco apoyo.

La juventud y los agentes sociales tienen el reto de responder a estas demandas con sus servicios. Es importante difundir el conocimiento sobre las cuestiones descritas anteriormente y desarrollar un nuevo modelo metodológico en el ámbito del trabajo social juvenil. Con respecto al trabajo que ve viene desarrollando con las niñas y adolescentes, muchos países ya han desarrollado diferentes métodos; por otra parte, el trabajo social con niños y jóvenes está aún poco desarrollado, solo hay algunos conceptos.

 

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 

Queremos contribuir al desarrollo de la igualdad de género en diferentes países dentro de la UE a través de: 

1. Aumentar el conocimiento sobre la diversidad de situaciones en la vida de los adolescentes, los jóvenes de entornos desfavorecidos, la aparición de estereotipos de género, la superposición de diferentes formas de discriminación.

2. Ampliación del ámbito de acción para los jóvenes en su desarrollo personal (género y conexión con la formación, el trabajo, la familia y el bienestar)

3. Desarrollar nuevos métodos para trabajar con jóvenes de entornos desfavorecidos de ambos sexos.

4. Formulación de estándares mínimos y diseño de estrategias prácticas de implementación para poder implementar la pedagogía de género.

 

3. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Las diferencias descritas en igualdad de género en la UE se reflejan en la elección de los socios. Con la ayuda de organizaciones de Dinamarca, Grecia, Holanda, España y Suecia, debatiremos todas las cuestiones relativas a juventud e igualdad de género. Todas las organizaciones comparten un interés común a la hora de tratar temas de género dentro de un contexto europeo de ayuda mutua, transfiriéndolo a su propio campo de trabajo. 

Se han organizado además dos actividades de aprendizaje en las que participarán más de 76 participantes, cerca de 15 personas trabajarán independientemente en las diversas actividades prevista para lograr la consecución de los objetivos del proyecto en cada uno de los países participantes en el proyecto.

  

4. ACTIVIDADES                  

Se aplicará al proyecto una amplia gama de métodos y medios innovadores (discursos de apertura, talleres, mesas redondas, intercambio de mejores prácticas). Las actividades relevantes para el proyecto incluyen 4 mesas redondas, una formación conjunta de 5 días para los profesionales que participan en el proyecto sobre "Actitudes y enfoques - Hacia una mayor sensibilidad de género en el trabajo juvenil" y una Movilidad combinada de jóvenes sobre "Género - Familia, Educación, Trabajo y Bienestar - Perspectivas y realidades de los jóvenes".  

5. IMPACTO

Con este proyecto queremos hacer una importante contribución a la igualdad de género entre la juventud, la profesionalización y el trabajo social en Europa; promoviendo el desarrollo en la calidad del trabajo juvenil con un enfoque específico en adolescentes de los entornos más desfavorecidos. Este proyecto está claramente alineado con las principales líneas estratégicas a las que hace referencia la Unióneuropea, en particular la que se refiere a “Inclusión social: acciones que fomentan, en particular a través de enfoques innovadores y holísticos, la igualdad, el equilibrio de género y la igualdad de trato en el trabajo con los jóvenes y las prioridades sectoriales de los mismos. Además, fomentar del empoderamiento: aumentando la inclusión social de todos los jóvenes, teniendo en cuenta los valores europeos subyacentes, promoviendo la diversidad, la interculturalidad y los valores comunes de libertad, tolerancia y respeto por los derechos humanos, que aumentan el pensamiento crítico de los jóvenes".

6. SOCIOS

  • BAG EJSA (ALEMANIA)

  • YES FORUM (ALEMANIA)

  • CENTRO SAN VIATOR (EUSKADI)

  • CMO STAMM (HOLANDA)

  • SKELLEFTEAKOMMUN (SUECIA)

  • IEKEP (GRECIA) 

  • SKA DARMSTADT (ALEMANIA)