DODO (Dropping off Drop -outs)

Resumen

El abandono escolar temprano es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las políticas educativas en este momento. Está afectando a más de cuatro millones de jóvenes que en la mayoría de los casos no pueden encontrar empleo o terminan trabajando en empleos poco cualificados y a menudo son inestables. Por lo tanto, no podemos ignorar que trae consecuencias y costes a la sociedad y debe ser reparado como una prioridad. Estos jóvenes suelen entrar en una espiral de baja autoestima, sensación de fracaso, estigmatización y exclusión social. Fallar en la escuela generalmente conduce a una actitud negativa hacia la escuela, que termina en el absentismo y eventualmente en el abandono escolar.

Al intentar poner solucionar este problema siempre se ha puesto el foco en las carencias e incluso problemas psicológicos del individuo. El objetivo de este proyecto es distanciarnos de este enfoque anticuado y mejorar el problema como lo que es, un fenómeno más complejo. El grupo de iguales desempeña un papel importante en el proceso de motivación y apoyo de estos estudiantes. Queremos crear la base para una implementación futura en cada escuela de un programa de orientación entre iguales, donde los propios estudiantes puedan acompañar y apoyar a los estudiantes que podrían estar en riesgo. El enfoque en el individuo ha estado ocultando los fallos estructurales en los sistemas educativos y la formación del profesorado, absolviendo a la escuela de su responsabilidad. Queremos fomentar la importancia de considerar al profesorado como "agentes de cambio" en los desafíos pedagógicos a largo plazo.

Las habilidades sociales, junto con la construcción asociada de relaciones positivas con los alumnos, son supremas en el proceso educativo. Necesitamos hacer que las escuelas sean conscientes de la importancia de su papel y dar a los docentes las herramientas necesarias. El contexto familiar desempeña un papel crucial en el futuro del éxito académico de los niños. Esta asociación tiene como objetivo mejorar y facilitar el diálogo entre padres, escuelas y otros patinadores externos. Creemos que los padres deben ser bienvenidos y ser apoyados. Si queremos comprender plenamente la realidad de una persona que abandona la escuela antes de tiempo, no podemos olvidarnos de establecer al individuo como eje central. Nuestro enfoque es reunir a personas que pueden compartir sus propias experiencias de éxito después de un tiempo de abandono escolar, teniendo dos objetivos en mente: prevenir posibles abandonos escolares y motivar a aquellos que están en riesgo inminente de salir de la escuela. El objetivo principal de esta asociación es desarrollar las herramientas para hacer frente al abandono escolar temprano y la desventaja, permitiendo el éxito para todos los estudiantes.

Objetivos

  • Fortalecer la colaboración con organizaciones externas que puedan apoyar a los estudiantes y familias en riesgo de abandono escolar o/y exclusión social.
  • Involucrar a las familias en la escuela y darles los recursos y el apoyo para resolver los problemas que enfrentan sus hijos/as y las herramientas para observar el comportamiento que puede conducir al riesgo de abandono escolar.
  • Fomentar la inclusión social desarrollando al profesorado como agentes de cambio en el contexto de la inclusión social dando el apoyo y la formación necesarios en pedagogías inclusivas para que puedan dar oportunidades a los estudiantes en riesgo de pobreza o/y exclusión social.
  • Establecer en cada escuela la base para la implementación de un departamento de asesoramiento entre pares, para que los compañeros/as sean capaces de asesorar, tutorizar y actuar como modelos de rol para contribuir a un cambio en el comportamiento de los estudiantes en riesgo de abandonar.
  • Crear los motores para ayudar a los estudiantes a aumentar la motivación y encontrar los estímulos para disminuir los sentimientos de impotencia y falta extrema de motivación que están relacionados con el abandono escolar.

Coordinador 

  • Centro San Viator

Socios 

Duración

  • Inicio: 01/09/2019
  • Fin: 31/08/2021