CURRY

 

El proyecto Curry (Content Curation at School) es un proyecto que buscar proporcionar al profesorado herramientas, procedimientos y propuestas metodológicas que les permitan incorporar en sus clases actividades de curación de contenidos. 

La curación de contenidos es el proceso de recopilación de información relevante en un tema o área de particular interés. Nos permite encontrar, dar significado y compartir la información que necesitamos. Se trata de una actividad fundamental que buscar filtrar los flujos de información en internet, de naturaleza caótica, y ordenarlos según un criterio específico.

Este proceso requiere del desarrollo de competencias digitales que activen los procesos cognitivos de organización y evaluación y que son parte de un conjunto de competencias que se define como alfabetización informacional (Information Literacy), esencial en este siglo XXI.

 

Los objetivos del proyecto son:

  • identificar y describir modelos y fundamentos teóricos y metodológicos de la curación de contenidos

  • crear un catálogo online de procedimientos y prácticas para la curación de contenidos en los colegios

  • asistir al profesorado en la implementación de enfoques innovadores y de actividades de formación de curación de contenidos y alfabetización informativa.

  • apoyar a centros e instituciones educativas en la formación de los alumnos en alfabetización informacional

El proyecto está dirigido a profesores de educación infantil, primaria y secundaria. Se busca desarrollar una serie de productos:

 

Un paquete inicial el realice un estudio sobre la curación de contenidos: se identificarán paradigmas científicos, modelos y campos de aplicación y su potencial para ser aplicado en la escuela.

 

Un árbol competencial que identifique las competencias que forman parte de la curación de contenidos y se se implemente a partir de los referentes existentes.

 

Un marco modelo, con el diseño y procedimientos a seguir para implementar el catálogo online y sus diferentes etapas previstas 

 

Una prevalidación que tenga la función de validar en los centros el paquete inicial para la curación de contenidos y el árbol competencial y de involucrar a los profesores en el diseño del catálogo. Se establecerá un panel de profesores y directivos en cada centro que identifiquen, evalúen y compartan con el resto de socios análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y los expongan a debate. 

Un catálogo de contenidos y recursos para la curación de contenidos en el centro que recoja tanto “una colección de contenidos y recursos” como “un conjunto de habilidades y actitudes de la persona”. Dicho catálogo incluirá en cada área temática competencias, criterios, procedimientos, indicaciones metodológicas e instrumentos para la práctica.  Estará dividido en 4 secciones: FInd&Filter, Curate&Filter, Communicate&Collaborate y Assess&Evaluate

Un sistema online que contenga el catálogo y lo estructure por áreas temáticas e información del proyecto