ALL IN SCHOOL

Resumen

A pesar de los esfuerzos realizados por los sistemas educativos de los Estados Miembro, el abandono escolar temprano en Europa sigue siendo alto y representa una prioridad en políticas de educación y formación. En base al Eurostat, la tasa de abandono escolar ha llegado al 10,6% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 a los 24, este fenómeno deriva en desempleo, exclusión social, pobreza.

En las conclusiones de la comisión europea sobre la reducción del abandono escolar temprano (de 2015) se subraya la importancia del trabajo en la calidad del sistema educativo, el ambiente escolar, el entorno de aprendizaje, eliminar los obstáculos para el aprendizaje y la participación en el desarrollo de una escuela inclusiva que asegure el éxito para todos. En este escenario, es crucial el rol del profesor como palanca para la inclusión, y la European Education Summit 2019 sostiene que el desafío de los próximos 10 años es trabajar en las competencias y profesionalidad de los profesores.

Objetivos

  • Desarrollar un sistema para el auto análisis de las competencias en inclusividad de los profesores que les apoyen en la adquisición de conocimiento respecto a la habilidad de fomentar la inclusividad que a la vez se integre en un conjunto de aproximaciones reflexivas y procedimientos para analizar el nivel de inclusividad del colegio.
  • En base al sistema de auto análisis los profesores serán capaces de identificar el nivel de competencia deseado en este campo, sus fortalezas y debilidades, el campo de mejora y las prioridades a seguir para incentivar el proceso de inclusión, contribuyendo a la eliminación de las barreras al aprendizaje y la participación.

Coordinador

  • Istituto Comprensivo Bozzano (Italia)

Socios

  • Centro San Viator
  • Learning Community Srl (Italia)
  • IISS "Ettore Majorana" (Italia)
  • SCOALA GIMNAZIALA COMUNA SACALAZ (Rumania)
  • 149th School Sofia (Bulgaria)
  • Agrupamento de Escolas Dra Laura Ayres (Portugal)

Duración

  • Inicio: 01/10/2020
  • Fin: 30/09/2022

 

All in school