AIDA (Active Aging For the Elderly with ID)

Resumen

El proyecto AIDA nace de la necesidad de suplir la falta de formación en el ámbito del trabajo con personas mayores con discapacidad intelectual, hasta la fecha los centros de FP no ofrecen a sus estudiantes itinerarios formativos que estén estrictamente dirigidos hacia la capacitación en cuestiones relativas al envejecimiento activo de las personas con DI, de ahí la importancia de establecer herramientas formativas, contenidos técnicos de calidad y metodologías adecuadas que favorezcan que el profesorado de FP de las Familias Profesionales de Servicios a la Comunidad y Atención Sociosanitaria reciban una formación adecuada.

El impacto estimado directo será de al menos 100 profesores de FP de dichas Familias Profesionales de cuatro países diferentes, que serán los participantes directos en la formación y sobre más de 200 participantes indirectos entre los profesionales y trabajadores de las distintas organizaciones que trabajan con personas con DI, con las que vamos colaborar y a los que pondremos a su disposición los resultados y productos que se deriven del proyecto. Es ahí donde radica la innovación de este proyecto: en la población que se beneficiará a medio-largo plazo, los ancianos con DI, sus familiares, los profesionales que trabajan con ellos en atención directa y por supuesto, la propia sociedad.

El proyecto AIDA persigue además lograr alcanzar sus resultados a través de una metodología innovadora en el testeo de todos los materiales. Nuestro equipo de evaluadores externos formado por un conjunto de profesionales que trabajan con personas mayores con DI y sus familiares (uno por país socio) participará de una manera no formal en el proyecto, les haremos llegar los materiales y productos generados para que, con sus aportaciones, sugerencias e ideas, nos ayuden a implementar todas las mejoras que sean necesarias para lograr crear un curso online de la más alta calidad. Este curso online tendrá en cuenta no solo la atención sociosanitaria de los ancianos con DI sino también el diseño de programas de estimulación bio-psico-sociales que puedan ser implementados por los profesionales que trabajan directamente con ellos y prevengan el deterioro físico, cognitivo, emocional y social de los mismos.

Objetivos

  • Trazar un mapa que nos indique con claridad qué tipo de y características y necesidades biopsicosociales presenta el colectivo de los ancianos con DI.
  • Identificar, a partir de ahí, las competencias técnicas que tienen que adquirir los profesores de FP de las Familias profesionales de Servicios a la Comunidad y Atención sociosanitaria así como los profesionales que trabajan en atención directa con los ancianos con DI para mejorar su capacitación profesional.
  • Diseñar un curriculum para la FP de las Familias profesionales de Servicios a la Comunidad y Atención sociosanitaria así como para profesionales que trabajan en atención directa con los ancianos con DI basado en el estudio realizado previamente y que contendrá contenido de calidad para mejorar la formación de los profesores de FP y de los propios profesionales.
  • Generar una formación online a partir del currículum diseñado.

Coordinador

  • Centro San Viator

Socios

  • Errotu Taldea (País Vasco)
  • P- consulting (Grecia)
  • Sosu Ostjylland ( Dinamarca)

 Duración

  • Inicio: 01-10-2020
  • Fin: 30-11-2022

 

AIDA