VET4ALL

VET4ALL intenta alcanzar los siguientes objetivos:

  • Formar a los profesores y al personal que trabaja con el grupo destinatario con el fin de hacer las prácticas WBL más fructíferas y orientadas a una futura inserción laboral igualitaria en un contexto europeo.

  • Desarrollar vías alternativas que conecten el currículo escolar formal de educación y formación profesional con las prácticas WBL para los estudiantes con discapacidades/necesidades especiales.

  • Fomentar la implementación de los principios y herramientas del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales y desarrollar un enfoque innovador hacia la movilidad con el fin de facilitar el acceso de los estudiantes con discapacidades/necesidades especiales.

  • Apoyar a los mentores/instructores y al personal de las empresas durante la experiencia de prácticas profesionales de los estudiantes con discapacidades/necesidades especiales.

Los principales resultados esperados del proyecto VET4ALL son:

  • O1-VET4ALL Directrices Didácticas para formar al personal de los centros de educación y formación profesional que trabajan con estudiantes con discapacidades/necesidades especiales

Se trata de una presentación completa sobre cómo debería estar organizado e implementado el proceso didáctico cuando se trabaja con alumnos con discapacidades/necesidades especiales; cómo apoyarles durante su experiencia de prácticas profesionales incluso a nivel europeo en programas de movilidad.

  • O2-VET4ALL Plan de formación para el profesorado de educación y formación profesional que trabaja con estudiantes con discapacidades/necesidades especiales

Va a incluir una parte teórica y el suministro de competencias concretas a los educadores de los estudiantes con discapacidades/necesidades especiales.

  • O3-VET4ALL Vademécum para el Mentor en la empresa

El principal objetivo es poseer una herramienta muy práctica para distribuir a los profesores/mentores con el fin de apoyar a los estudiantes con discapacidades/necesidades especiales durante su experiencia de prácticas. El empleo asistido será el tema principal del Vademécum.

  • O4-VET4ALL Vademécum de Movilidad para las personas que acompañan a los estudiantes con discapacidad/necesidades especiales

El principal objetivo es apoyar a las personas acompañantes, normalmente profesores no expertos en discapacidades, e incluso a las empresas europeas durante la movilidad, cómo implementar y desarrollar las oportunidades de aprendizaje adquiridas en el contexto UE y cómo evaluar a los estudiantes.

 

Estos resultados estarán conectados con eventos multiplicadores, con el fin de alcanzar la mayor cantidad de grupos destinatarios y de partes interesadas. Además de los cuatro resultados principales, VET4ALL va a desarrollar otros productos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos: página web y materiales de diseminación; una estrategia de propagación; una guía de gestión de calidad; aprendizaje/formación; actividades de enseñanza.

Se espera que VET4ALL tenga un impacto de gran alcance en:

  • Participantes directos en el proyecto: VET4ALL va a proporcionar competencias concretas para el colectivo destinatario sobre cómo lidiar con los estudiantes con discapacidades/necesidades especiales durante las experiencias de prácticas; cómo evaluar a los estudiantes durante su formación en empresas; cómo fomentar la motivación de las empresas por los programas de prácticas para el grupo objetivo en cuestión.

  • Organizaciones colaboradoras: a través del proyecto recibirán un enfoque innovador para planear y gestionar experiencias de prácticas profesionales flexibles, tanto a nivel nacional como a nivel europeo para las necesidades del colectivo con discapacidades/necesidades especiales.

  • Otros grupos de interés: son las autoridades del mercado laboral, órganos de decisión política y formuladores de políticas a nivel regional, nacional y europeo; asociaciones/cooperativas para personas con discapacidad o con necesidades especiales; organizaciones del mercado laboral; cámaras de comercio y colaboradores sociales.

COORDINADOR

Profesionalna gimnaziya po turizam “D-r Vasil Beron”, Bulgaria

SOCIOS

Centro San Viator, España

Scoala Profesionala Speciala Samus, Rumanía

Hermes Corporation Ltd, Malta

Reattiva – Regione Europa Attiva, Italia

EfVET, Bélgica