FOOD ETHOS EDUCATION IN SCHOOLS


 Erasmus + KA 219 FOOD ETHOS EDUCATION IN SCHOOLS nos ofrece en la ESO y   BACHILLERATO oportunidades para el desarrollo de asociaciones con escuelas y   organizaciones en toda Europa para mejorar el nivel y la calidad de la enseñanza y el   aprendizaje.

Las "Alianzas Estratégicas" permiten a los socios trabajar juntos en temas de interés compartido durante 1-3 años para producir resultados innovadores del proyecto (como planes de estudio, manuales, metodologías, etc.) y / o participar en el intercambio de buenas prácticas y nuevos Formas de cooperación con socios de diferentes ámbitos.

Los países implicados son: Eslovaquia, Grecia, Chipre, Turquía y España.

La buena nutrición es otro pilar del desarrollo, no solo porque los  alimentos son la necesidad humana más básica. Sin una  nutrición adecuada, la salud es imposible. La cantidad y el tipo de alimentos que las personas consumen, y su calidad y seguridad nutricional, tienen efectos directos en la salud y el bienestar de las personas y, por lo tanto, en su capacidad de actuar para mejorar sus propias vidas. La nutrición y la educación están estrechamente vinculadas. Las escuelas se centran en aumentar el conocimiento de los estudiantes sobre lo que significa una buena nutrición, con menos énfasis en influir en la motivación de los estudiantes, las actitudes y los comportamientos alimenticios. 

La buena nutrición durante la niñez es importante para un crecimiento y desarrollo saludable: además de afectar al crecimiento físico, el estado nutricional de un niño también influye en una serie de factores que son fundamentales para los logros educativos del niño: la buena salud y la nutrición aumentan la capacidad de atención del niño, su capacidad de aprendizaje y su capacidad para participar plenamente en experiencias educativas. Los estudios han demostrado que una buena salud y un buen estado nutricional también mejoran la inscripción, la asistencia y la retención en las escuelas. Son la zona de desarrollo natural para la educación nutricional, uno de los principales contextos sociales en los que los estilos de vida se desarrollan como:

1. Llegan a la mayoría de los niños, durante varios años, de manera regular

2. Tienen personal calificado para enseñar y orientar,

3. Llegan a los niños en una edad crítica, cuando  se están estableciendo hábitos y

actitudes alimentarias

4. Brindan oportunidades para practicar una alimentación saludable y seguridad

alimentaria en programas de alimentación escolar y mediante la venta de

alimentos en sus instalaciones.

 

 

 

Un tercio de los estudiantes europeos en las escuelas tienen sobrepeso u obesidad, y corren peligro de tener una peor calidad de vida, está claro que la educación alimentaria es demasiado importante para dejar en la industria alimentaria alimentos procesados ​​/ basura y bocadillos. Al igual que esperamos que nuestras escuelas trabajen arduamente cuando se trata de enseñar geografía, matemáticas, educación física e historia, debemos esperar que las escuelas enseñen a los estudiantes sobre alimentos: de dónde provienen y cómo afecta nuestros cuerpos y nuestra salud, y cómo puede mejorar ambos.

El objetivo de este proyecto es fomentar la conciencia alimentaria en las escuelas.

Dos puntos importantes para los estudiantes adolescentes son a menudo ignorados en la educación de hoy:

1. Cómo y qué comen en la escuela: bocadillos, comida casera (el chocolate es el único alimento consumido universalmente por todos)

2. La inclusión del tema de la nutrición, como lección independiente, en la mayoría de los planes de estudio. 

Además, dado que 2018 es el Año del Patrimonio Cultural Europeo Inmaterial y la Alimentación, creemos que debería ser objetivo primordial devolver la educación alimentaria a las escuelas europeas, poniendo así en valor a nuestros estudiantes y ayudándoles a mejorar sus perspectivas de futuro y lograr así una vida larga, sana y feliz. Aprender del pasado para esperar un mejor futuro.