ISP - Individual Study Paths

A way to prevent drop out.

 

El abandono temprano del sistema educativo afecta a las personas a lo largo de toda su vida y reduce sus posibilidades de participar en las dimensiones sociales, culturales y económicas de la sociedad. Aumenta su riesgo individual de desempleo, pobreza y exclusión social.

 

El abandono temprano es un proceso más que un evento único. A menudo comienza en la educación primaria con las primeras experiencias de fracaso y el creciente alejamiento de la escuela. La transición entre el colegio y los diferentes niveles educativos son particularmente difíciles para los alumnos en riesgo de fracaso escolar. Los desajustes entre el curriculum/los programas de formación y las necesidades del mercado laboral pueden aumentar el riesgo de fracaso escolar ya que hace que los jóvenes carezcan de perspectivas dentro de la senda educativa elegida. El sistema educativo a menudo no proporcionan suficiente apoyo para superar las dificultades emocionales, sociales o educativas que contribuya a facilitar la permanencia de los jóvenes en el mismo.

 

Objetivos del proyecto:

1. Reducir el abandono temprano/fracaso escolar en los centros participantes, compartiendo buenas prácticas y aprendiendo unos de otros.

2. Aumentar la flexibilidad en la formación profesional, desarrollando programas de estudio individuales.

Realizaremos un análisis estadístico del alumnado que ha abandonado los estudios. Se examinarán los factores desde cuatro ángulos diferentes: los personales, los relacionados con familiares, con los compañeros y los relacionados con el centro.

 

Documento ISP (Individual Study Paths).pdf