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Histórico de proyectos

CHIBROFAM

Chidren Coming from Broken Families

El proyecto pretende analizar uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la educación y formación profesional: el fracaso escolar entre el alumnado procedentes de familias en riesgo de exclusión social. El hecho de pertenecer a una familia desestructurada a menudo provoca que aparezcan dificultades de aprendizaje entre los jóvenes entre 14 y 18 años.

Si les comparamos con aquellos/as jóvenes que viven en el seno de familias tradicionales, los/las jóvenes pertenecientes a familias desestructuradas presentan con frecuencia problemas mentales, emocionales, sociales, tales como fracaso escolar, ansiedad, falta de motivación, comportamiento antisocial, conductas disruptivas, actitudes violentes etc.

Faltan soluciones y apoyo para estos/as jóvenes en el campo de la formación profesional. Este proyecto pretende concienciar, realzar las competencias y habilidades profesionales, evitar la exclusión social y permitir a estos/as jóvenes participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma más activa. Así mismo, planteara soluciones comunes y socializará los resultados que se extraigan para una adaptación social, laboral y personal que facilite la cooperación entre estos/as jóvenes, sus tutores y la comunidad educativa. Crear unos lazos fuertes y útiles entre distintas organizaciones que trabajan en la UE en el ámbito de la Formación Profesional es un objetivo común de los diferentes países que participan en este proyecto.

En este proyecto han tomado parte seis socios de cuatro países: Reino Unido (1), España (1), Grecia (1) y Turquía (3). La duración del proyecto es de 2 años. Los resultados del proyecto los presentamos mediante trípticos, un manual, seminarios, página web y CD.

Objetivos

  • Aumentar el conocimiento sobre las consecuencias que tiene pertenecer a una familia desestructurada desde la formación profesional a través de la cooperación mutua entre socios e instituciones.
  • Fomentar la diversidad intercultural entre los socios europeos del proyecto.
  • Desarrollar una guía con las experiencias de los socios, que haga referencia a las diferentes técnicas, metodologías, materiales y estrategias de intervención con estos/as jóvenes.
  • Proporcionar orientación social, familiar y profesional al alumnado.
  • Mejorar la calidad de la Formación Profesional para que los/as jóvenes procedentes de familias desestructuradas puedan recibir una formación adecuada que les permita su inserción socio-laboral.
  • Proporcionar el apoyo socio-educativo necesario al profesorado que trabaja con este tipo de alumnado.
  • Contribuir a proporcionar empleo estable para los/as jóvenes pertenecientes a familias desestructuradas.
  • Facilitar la inclusión del alumnado en la Formación Profesional y favorecer su incorporación al mundo laboral contribuyendo a través de este proyecto a su desarrollo personal, social y familiar.

http://www.chibrofam.eu/

 

COMENIUS HYPTEUT- 

The Healthy Young People of Today Are the Future of Europe Tomorrow

 

  This project intends to warn our children against the disastrous effects of embracing a chaotic lifestyle, unbalanced and unhealthy, to prevent them from ruining their health and implicitly, their future and social life. The project promotes the principles of a healthy lifestyle (proper eating habits, food hygiene, outdoor, sports and leisure activities). The proposed activities, both extracurricular and curricular ones, are meant to catch the students’ attention and to challenge them to develop a responsible outlook on their own health as well as on the health of the others and also to take action in order to preserve it.

      The informing campaigns dealing with proper nutrition, the negative effect of drug consumption, the harmful effects of some TV broadcasts, the Internet, the stress on the human psyche, interactive meetings between students, teachers and local community representatives, leisure activities will help students and parents as well, to adopt a responsible behaviour towards the protection of their own life and the life of their children. The intermediate and final products: posters,drawings, leaflets, calendars, brochures, Power Point presentations, essays, exhibitions will be disseminated with the help of a project website and will become useful for the entire community since we will all be able to use them.

      The proposed activities contribute to the strengthening of the students-school-family triad, they will develop their team spirit, communication abilities, attitudes of  tolerance and respect for the others, for other cultures, self-respect and the awareness that teenagers can be directly responsible for their future, that they are part of the present community, which is the future of tomorrow’s society.